Ponentes del FNE 2017

Este año contamos con una impresionante lista de actividades, a las que les darán vida estos maravillosos ponentes, cada uno destacado en su campo. Para conocerlos un poco más a fondo van éstas líneas (click en los nombres para expandir):

 

Maria Carme Roca
Escritora prolífica y variada. Licenciada en Historia y en Filología Catalana, comienza a publicar en los años noventa y hasta la fecha lleva escritas más de cincuenta obras, enmarcadas mayormente en la literatura infantil, juvenil, novela contemporánea e histórica. Son suyas las obras “Una Setmana Plena de Boires”, “Barcino”, “L’enigma Colom” y las más recientes “A punt d’estrena” y “La noia del club”. Tiene en su haber una impresionante lista de premios, entre los que se destacan Premio Barcanova de Literatura Juvenil 2017, el Premio Néstor Luján de novela histórica 2006, el Premio Barcanova de Literatura Infantil y Juvenil 2005, Premio “Lola Anglada” de Tiana 2002, y el Premio Literario DON-NA de 1997.

Más información en su página web: http://www.mcarmeroca.cat/

 

Covadonga D'lom
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), me trasladé a Barcelona para realizar un posgrado de Edición en la Universidad Pompeu Fabra, hace ya doce años. Desde entonces, trabajo en el sector editorial donde he desempeñado las funciones de editora, correctora de textos, lectora profesional, redactora y gestora de contenidos para sellos como Lumen, Debate, Literatura Random House, Reservoir Books, Negra y Roja, Backlist, Timun Mas y Seix Barral, entre otros.

Desde hace cuatro años imparto la sesión monográfica «La creación de la línea editorial y la edición de nicho o especializada» en el Máster en Edición de la Universitat Pompeu Fabra (UPF); también en representación de esta universidad y en colaboración con la Universidad Diego Portales (UDP) de Chile formé parte del Magíster en Edición con el seminario «La empresa editorial en el s.XXI». Como profesora participé en el Erasmus Intensive Program: «Conocer y trasmitir el patrimonio europeo», organizado por la Universidad de Burgos.

Colaboro con la revista online YPTP Magazine.

Para más información: LinkedIn.

 

Mariana Eguaras
Antes de finalizar la carrera de Comunicación Social y Periodismo, en 1998, comienzo a trabajar en Buenos Aires como redactora. En 2007 me traslado a Barcelona para hacer un Máster en Edición y con toda la intención de quedarme en España, donde ahora me encuentras. Aquí he trabajado como colaboradora en diferentes editoriales y empresas de servicios editoriales: editora de libros ilustrados, coordinadora editorial de libros de lujo, responsable de prensa y marketing y asesora en comunicación visual. Para ampliar mis conocimientos sobre el nuevo paradigma, también realicé un Máster en Edición Digital.

Comencé a publicar en el blog en el verano de 2011 y, oficialmente, dos años más tarde, en 2013, inicié la consultoría editorial.

En la actualidad, brindo asesoramiento y servicios editoriales a autores —tanto a aquellos que desean autopublicarse como a quienes publican a través de una editorial—, profesionales, instituciones y empresas relacionadas o no al sector editorial.

Página web: Mariana Eguaras – Consultoría editorial

 

Àxel Durana
Graduado en Comunicación y Dirección de Arte por la “Escola Superior d’Imatge i Disseny de Barcelona” (IDEP), Àxel Durana es co-fundador del estudio Durana-Durana y Director de Arte de la gestora de cabezeras editoriales Cinnamon News (Modaes, Palco23, EjePrime…) desde 2012. Especializado en diseño Editorial e Identidad visual. Fruto de su trabajo, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo los Premios Nacionales de Diseño Laus o el estadounidense Type Director Club Awards.

 

Aratxa Mellado
Analista y consultora editorial especializada en mercados digitales y ecommerce de libros. Ha fundado y dirige DataLibri, empresa dedicada al análisis y gestión de metadatos y a la consultoría de ecommerce para editoriales, y The Spanish Digital Link, compañía de asesoría y servicios editoriales internacionales para los mercados latinoamericanos.

Lleva más de 15 años trabajando en la industria editorial. Fue editora en Emecé y Salamandra, y posteriormente fundó y dirigió una empresa de servicios editoriales integrales, lo que le reportó una gran experiencia en edición y producción de libros impresos. Más tarde, ya volcada en las posibilidades que internet brinda al sector del libro, fundó y dirigió Ediciona.com, el Linkedin de los profesionales de la edición, y desde entonces ha participado en numerosos proyectos relacionados con la edición digital.

Arantxa Mellado es además autora de Actualidad Editorial – blog de tendencias internacionales sobre edición –, profesora en el Master de edición de la Universidad Autónoma de Madrid, autora de numerosos estudios e informes sobre la industria editorial, y ponente y conferenciante en congresos, ferias y encuentros del mundo del libro.

Arantxa es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y Máster en Historia del Derecho Medieval por la misma universidad.

 

Mireia Sainz
Ha estudiado Periodismo en la UAB (Premio extraordinario 2012), Ciencias empresariales (2011) y Comercio internacional en la UPF (2002) e idiomas (inglés, alemán, francés, ruso). Es máster de Marketing y Ventas por ESADE (2015).

Tras una trayectoria en la internacionalización de empresas en América y Europa, en la última década se ha especializado en las áreas de comunicación y marketing en diferentes sectores. Fruto de su pasión por los libros, ha podido combinar el mundo de los negocios con el de la cultura y es hoy responsable de Caligrama, (antes megustaescribirlibros.com), la plataforma de autopublicación de Penguin Random House Grupo Editorial.

Ha colaborado con reportajes para la sección de economía de El Periódico y ha participado en diversas ocasiones en programas de radio y televisión.

 

Alejandro Carrillo
Escritor y aprendiz de kickboxer. Nació en la Ciudad de México un 12 de agosto de 1981. Creador y motor del conocido blog sobre escritura Tinta Chida, una comunidad de ideas y experimentos para ganarse la vida haciendo lo más chingón del mundo: escribir. Su blog personal, Diario de un chico trabajador, acaba de cumplir 10 años. Ganador del premio Mauricio Achar con su primera novela Adiós a Dylan (Literatura Random House 2016)

 

Rosa Maria Prats
Es licenciada en Ciencias de la Información por la UAB y realizó el doctorado en el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona . De su tesis doctoral en curso sobre la represión económica de la posguerra española ha escrito varios artículos de investigación, el más reciente aparecido en la obra colectiva El franquismo en Cataluña , publicada por Ediciones 62. Pertenece a la Asociación de Jóvenes Historiadores de la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional está vinculada desde hace casi veinte años en el mundo editorial. Redactora, coordinadora de proyectos, correctora, traductora, editora de mesa y lectora profesional, ha trabajado por Salvat , RBA , Ediciones B , Paidós , Columna y Seix Barral , entre otros sellos, y actualmente lo hace por Planeta y Ediciones Destino. Lectora de los premios Planeta, Nadal, Azorín y Fernando Lara, en castellano, y de los premios Ramon Llull , San Jorge y Josep Pla , en catalán, ha traducido a autores como Maria Barbal ,Àlex Susanna y Gabriel Janer Manila . Desde el año 2005 es profesora de los cursos de Narrativa, Lectura Profesional y Editing de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès

 

David Olier
Escritor de ciencia ficción. Ingeniero de formación, dedicó 8 años a trabajar en investigación y consultoría tecnológica. Tras cinco años viajando por el mundo, en 2014, decidió cambiar las maletas por un cuaderno SAP por Scrivener y las sesiones de análisis y diseño con powerpoint por sesiones creativas con rotulador y pizarra. Ahora, tres años después, su blog, El rincón de Cabal, se ha convertido en un referente para escritores de ciencia ficción en español.

En 2015 publicó su primer libro de relatos, La imaginación también muerde, que llegó a ser número uno de ventas en Amazon en diciembre de 2016. Acaba de publicar su segundo libro, Memoria selectiva, que se mantiene como número uno de ventas de relatos de ciencia ficción y está trabajando en una nueva novela, además de en varios proyectos literarios diferentes. También ofrece, a través de su página web, cabaltc.com, servicios de formación (cursos, tutoriales…) y asesoramiento para nuevos escritores, así como servicios de lectura editorial, siempre enfocado al género de ciencia ficción.

 

Néstor Belda
Ha sido coordinador del foro de debates literarios y filosóficos «Gargantúa», del grupo de orientación narrativa «Cuéntame una historia» de la comunidad literaria «Palabra sobre palabra» y profesor de Técnicas Narrativas en el Centro de Estudios Literarios. También ha sido codirector del taller «Fantástica de creación literaria» en el XXV Encuentro Internacional  de Filosofía para Niños, abril de 2014, Cheste, Valencia.

Actualmente imparte cursos de creativa en su propia plataforma online, en la Asociación de Centros de Filosofía para Niños de la Comunidad Valenciana y es profesor habilitado por Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana para impartir de cursos de escritura creativa a profesionales de la educación.

Corrector ortotipográfico y de estilo. Colabora en la Revista Cultural Moon Magazine con la columna «Las inquietudes literarias de Néstor Belda». Es cofundador de Luna Literaria, proyectos editoriales (2016)

Autor de Todas son buenas chicas, Editorial Círculo rojo, Junio 2104.

También participa como parte del jurado en el I Certamen Nuevos Escritores de novela

 

Carlos Liévano
Carlos Lievano lidera Kindle Direct Publishing—KDP—en España y Latino América, conectando autores y lectores de todo el mundo a través de la auto-publicación. Anteriormente, trabajó en el Amazon Appstore, contribuyendo a la distribución de aplicaciones móviles de Europa continental. Su experiencia previa se ha forjado en el campo de los contenidos digitales, incluyendo plataformas de video y aplicaciones. Ha sido docente de la Especialización de Comunicaciones Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda y de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, ambas en Colombia. Es MBA por la Universidad de California en Berkeley.

 

Ana Ballabriga y David Zaplana
Cruzados en el tiempo es nuestra primera novela, de corte juvenil, sobre viajes en el tiempo, unicornios, monstruos y aventuras. La publicamos finalmente en 2016 gracias a las plataformas digitales.

En 2007 conseguimos que una editorial se interesara por la siguiente novela que escribimos Tras el Sol de Cartagena. Se trata de una novela que combina aventuras e historia y que está ambientada en la ciudad portuaria donde vivimos.

Más tarde, en 2010, Alfaqueque publicó Morbo Gótico, la novela que, a nuestro entender, marcó la forma en la que íbamos a escribir de ahí en adelante. Novela negra o thriller o ambas cosas, ambientada en la fascinante ciudad de Lisboa.

Después volvimos otra vez a casa, a Cartagena, y escribimos La Paradoja del bibliotecario ciego, novela negra también pero que, de momento, permanece inédita. Y ya la última novela que hemos cometido y que vio la luz gracias a las plataformas digitales, es Ningún Escocés Verdadero (2016), ganadora del Premio Indie 2016 de Amazon.

 

Alberto Marcos
Es licenciado en Historia. Trabajó como redactor y guionista de televisión, una labor que compaginó con diversos trabajos como autor, corrector y editor de mesa para diferentes editoriales. Actualmente, es editor en Penguin Random House, en el sello de Plaza y Janés. En 2013 publicó su primer libro de relatos, La vida en obras, en la editorial Páginas de Espuma. Está escribiendo su segundo libro.

 

Ana González Duque
Escritora, Médico especialista en Medicina de Familia y Anestesiología, Community Manager y experta en Marketing online. Es parte de Escuela Literaria y Ateneo Literario.

Lleva los blogs El Fogón, sobre escritura y literatura, mayormente Fantasía juvenil, con reseñas y consejos; Marketing online para escritores, donde aconseja sobre estrategias online y ha creado una plataforma de formación online para escritores.

Conocida también como Doctora Jomeini, por su exitoso primer blog. Su primera novela, llamada, precisamente, El blog de la doctora Jomeini, una novela romántica juvenil, fue publicada por Nowtilus con notable éxito de ventas. Le siguió Planes de boda, continuación de la anterior, donde decidió autopublicar mediante una campaña de crowdfunding. Luego Instrucciones para sobrevivir a los hijos en CreateSpace.

Publicó con otros autores dos libros de relatos: Historias fonendoscópicas (Ediciones COMTF) y La librería a la vuelta de la esquina.

Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, publicada en Noviembre de 2014, supone un cambio de registro hacia la Fantasía juvenil, bilogía que cierra el ciclo con Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras.

Acaba de publicar Cómo escribir Fantasía, donde nos guía en la preparación, escritura y edición de una novela del género.

 

Lorena Franco
Actriz con una larga trayectoria en cine, series de televisión y publicidad a nivel nacional e internacional.

Su última película, Paharganj, rodada en Nueva Delhi en marzo de 2017, le ha abierto las puertas a Bollywood, y su estreno está programado para otoño de este mismo año.

Después de autopublicar 11 novelas en Amazon que la han convertido en una de las autoras más vendidas, en 2016 su novela La viajera del tiempo (finalista del Concurso Indie de Amazon y próxima apuesta de Amazon Publishing), se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en la plataforma y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional e internacional. Es, desde entonces, Bestseller en España, México, Alemania, Francia y EEUU.

Su última novela, el thriller psicológico Ella lo sabe, publicado por el sello editorial Plan B de Ediciones B, le ha otorgado el título de «La nueva reina del Domestic Noir en España», y sus derechos internacionales han sido vendidos, entre otros países, a Italia y Polonia de la mano de importantes editoriales como lo son Piemme Edizioni y Albatros. Se están negociando también los derechos cinematográficos.

En la actualidad compagina su carrera como actriz con la literatura.

 

Mónica Gutierrez Artero
Es licenciada en Periodismo por la UAB y en Historia por la UB. Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación y la enseñanza. También es bookblogger con Serendipia. Escribe novela, relatos y poesía. Debutó con Cuéntame una noctalia en Amazon y Un hotel en ninguna parte. Las buenas críticas y ventas de Un hotel en ninguna parte han mantenido a la autora durante medio año en el Top20 de los más vendidos de Amazon. En noviembre de 2015 editó y publicó un libro de relatos, junto con otros autores, titulado La librería a la vuelta de la esquina. En julio de 2016 publicó con Roca Editorial El noviembre de Kate.

 

Nicholas Avedon
De lunes a viernes, vivo enterrado en una oficina, pero por las noches me transformo en Avedon y no paro de elucubrar historias complejas, con personajes atormentados y llenos de realidad, cuanto más oscura mejor. Adoro las historias sucias y los finales felices. Mis universos están llenos de cielos grises y mentiras, drogas y emociones intensas. No obstante me gusta pensar que en todas mis historias hay siempre esperanza y belleza escondida.

Como escritor mi carrera pública es breve, aunque he publicado profesionalmente decenas de artículos, columnas de opinión y toneladas de contenido técnico. A lo largo de mi vida he escrito de todo: relatos cortos, ensayo, teatro y guiones de cine. Sin embargo, creo que donde me encuentro más cómodo es en la novela.

A finales de 2016, tras cuatro años de trabajo, publiqué mi primera novela: 11,4 sueños luz, un thriller distópico con tintes ciberpunk. Al principios de 2017 publiqué Histerias ficticias, una recopilación de relatos que contiene ciencia ficción y fantástico, entre otros géneros. En preparación tengo varios proyectos más, sígueme y te iré contando.

 

Fernando Gamboa
Ha dedicado buena parte de su vida adulta a viajar por África. Asia y Latinoamérica, y ha vivido en diversos países llevando a cabo trabajos tan dispares como submarinista, profesor de español, empresario, jugador de póker o guía de aventura.
En el año 2007 publicó su primera novela: La última cripta, un relato de aventuras en el que plantea un descubrimiento de América previo al de Cristóbal Colón por parte de los templarios, y cuya edición para Kindle encabezó la lista de libros más vendidos en Amazon España en 2012 y aun sigue entre los más leídos en español en todo el mundo.
En 2008 publicó la inquietante Guinea, una trepidante y polémica novela de aventuras inspirada en la experiencia del autor en África y Guinea Ecuatorial.
Más tarde, basándose en la historia real de una niña colombiana, escribió La historia de Luz, un emotiva novela corta inspirada en el realismo mágico, destinada a hacer temblar los corazones de aquellos que la lean.
Ciudad negra, publicada en Febrero de 2013 también alcanzó el #1 en las listas de ventas de Amazon.
En 2014 publicó Capitán Riley. Una aventura de acción, romance y espionaje ambientada en Europa y norte de África a principios de los años cuarenta, convirtiéndose en la novela más vendida en Amazon España en ese mismo año.

En Abril de 2015 ha publicado su última obra, una novela corta titulada Tierra de nadie, en la que el capitán Riley y sus amigos deberán enfrentarse al ejército de Franco durante una trepidante aventura en la España de 1937.

En la actualidad, Fernando Gamboa emplea su tiempo en viajar por el mundo en busca de nuevas historias y escenarios, así como en escribir nuevos libros de aventuras para los más de 200.000 lectores en todo el mundo que aún siguen queriendo más.

 

Jorge Magano
Es licenciado en Historia del Arte. Ha participado en excavaciones arqueológicas y viajado a numerosos países de los que siempre ha vuelto con una historia que contar.

En 1997 se le apareció en sueños Jaime Azcárate, el protagonista de La Isis dorada, que lo abordó con las siguientes palabras: “No me cuentes tu vida; cuenta la mía”. Y en eso anda. Desde entonces ha publicado varias novelas entre las que destacan Museum, Fabuland, Donde nacen los milagros y La mirada de piedra (ganadora del Primer Concurso para Autores Indies de Amazon y El Mundo y traducida al inglés y al alemán). Su última novela se titula Mar Bayo, nuevamente con Jaime Azcárate como protagonista.

Actualmente prepara una nueva aventura de Jaime Azcárate.

Es tutor en el taller de Escritura Creativa dirigido por Carmen Posadas y colaborador de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá de Henares.

En televisión destacan sus guiones para la serie Ángel o demonio, emitida por Telecinco.

 

Valentina Truneanu
Es licenciada en Letras y magíster en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje. Ha publicado dos novelas, un libro de relatos, una guía para autores independientes y un diccionario de latinismos. Actualmente, vive en Suiza y se desempeña como maquetadora de libros electrónicos e impresos.
Asesora y reflexiona sobre experimentos creativos, marketing para escritores y publicaciones digitales en su blog www.valentinatruneanu.com.

 

Marta Abelló
Con estudios de Guión de Cine, Teoría Literaria y Comunicación, su actividad se ha desarrollado principalmente en el campo de la narrativa breve y la novela.
Ha participado en 15 antologías de relato y publicado en revistas y fanzines de España y Latinoamérica.
Finalista en tres ocasiones del Concurso de Narrativa Mercè Rodoreda; ganadora del XIX Premio Comarcal de Narrativa de novela en catalán, finalista del I Concurso Internacional de Cuento Breve Ciudad de México, finalista del II Certamen de Relatos de Terror Editorial Círculo Rojo y del Concurso Internacional de Relato Cada loco con su tema, entre otros.
Administra el blog literario Los Manuscritos del Caos desde 2008 y es autora de Como un Dios, Casa oscura y otros relatos y Los hijos de Enoc: El Libro de Thoth, publicados en Amazon
  Gemma Herrero Virto
Nací en Vizcaya en 1974 y, desde que aprendí a leer, los libros han sido una de mis adicciones preferidas (aparte del chocolate, el café y el tabaco) y seguramente la más sana.Desde pequeña quise escribir y hacía pequeños cuentos de aventuras que ilustraba yo misma. Con la edad, me volví más seria, estudie Psicología y un par de masters y me dejé explotar por un montón de empresas en las que no encajaba.

En una de mis temporadas de paro, encontré el anuncio de un curso de literatura creativa y me apunté. Gracias a ese curso aprendí a sacar las historias que llevaba dentro, a crear personajes, a organizar las tramas… Y de repente, me vi con una novela terminada.
A día de hoy, tengo ya ocho novelas autoeditadas: La red de CaronteOjo de gato, Trilogía de fantasía Viajes a Eilean: Iniciación, Arcanos y La ley de lo triple, Zhilan (El hombre confuso, el chino muerto y los gatos parlantes), Suicidios inducidos (Una nueva aventura para los personajes de La red de Caronte) y Los crímenes del lago Finalista del Premio Literario de Amazon 2017

En menos de cuatro años volando sola, he conseguido que mis novelas acumulen miles de descargas, me han llegado opiniones fantásticas de lectores y blogeros y mis historias se han leído en más de 60 países de todos los continentes.

En lo personal, vivo con mi novio de toda la vida (ahora por fin, marido), que es mi mayor apoyo en esta locura y mi crítico más duro. Compartimos casa con nuestro perrazo Art y nuestros gatillos Rahu, Chelsea y Cyllan y, a pesar de que se pasan el día trayéndome juguetes y saltando sobre el teclado, sigo avanzando con mis novelas. Espero que disfrutéis con su lectura.

  Joaquim Colomer Boixés
Nació el 31 de marzo de 1982 en Ripoll, un bello pueblo de Girona. Desde su infancia sentía fascinación por cualquier libro, serie o película del género fantástico y de ciencia ficción, e incluso le llamaban la atención los sucesos paranormales, sobre todo relacionados con el fenómeno ovni. En su adolescencia, empezó redactando relatos cortos, todos de ciencia ficción. Fue entonces cuando la idea de ser escritor empezó a aflorar en su cabeza. Sin embargo, por cuestiones de trabajo, juventud o inmadurez ¿quién sabe? dejó apartada esa vocación hasta los 31 años. A esa edad, recuperó un relato corto que había escrito durante su juventud, y sintió el impulso de plasmarlo en una novela. Y allí nació su ópera prima El Protector: El poder está en la mente, que alcanzó los primeros puestos de ventas en Amazon Kindle, tanto en América latina como en España.Desde entonces, ha escrito para diversos blogs y está inmerso en múltiples proyectos literarios, muchos de ellos relacionados con el grupo de Facebook “Libros, lectores, escritores y una taza de café”, con el fin de dar difusión y apoyo a los escritores independientes.
Actualmente participa con su novela corta El callejón de Jack en el Concurso de Autores Indie de Amazon 2017
  Estefanía Yepes
Licenciada en Derecho. Propietaria y directora de Scroom Bcn, compagina su actual trabajo con la escritura. En el campo literario, cuenta con algunos cursos realizados sobre redacción de Informes editoriales y también de corrección ortotipográfica y de estilo, aunque no se dedica profesionalmente a ello.
Actualmente tiene 7 novelas publicadas siendo la primera (Quiero que conozcas a alguien, Abril 2014) la que más éxitos ha cosechado. Número 1 en ventas durante 3 meses consecutivos en 2014, superó al poco tiempo los 10.000 ejemplares vendidos y resultó escogida por la red como ganadora del premio Chick-lit a la mejor novela ebook 2014 y el Premio púrpura a mejor autora revelación en romántica adulta 2014. Actualmente, esta novela sigue bien posicionada entre los más vendidos de la plataforma, posición que comparte junto con alguno de sus otros títulos.
Chapter, su última publicación, se encuentra actualmente participando en la IV edición del Concurso Indie de Amazon y es la primera incursión de la autora en el género del Thriller urbano. El resto de publicaciones quedarían incluidas en Narrativa contemporánea, habiendo tocado vertientes muy distintas como lo son el drama, la comedia y también, una trama familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *