Guía para escribir (y vender) una novela de fantasía

t-fanta
Artículo de Ana González Duque, publicado en El Fogón el 05/04/2016
Lo primero que tenemos que saber antes de sentarnos a escribir es que escribir una novela es un trabajo de fondo, como una maratón. Que no es sentarnos y llamar a las musas.
Como el corredor de maratón, hay que prepararse primero: escribir, escribir y escribir mucho para ir puliendo el estilo. Ten en cuenta que Laura Gallego la primera novela que publicó fue la número catorce. Así que si te gusta escribir, empieza ya a prepararte.
No hay una fórmula mágica para que una novela triunfe. Pero está claro que si persistimos en el empeño, con el tiempo, iremos puliendo los aspectos más toscos de nuestra escritura y la novela siguiente ganará con ello y, por consiguiente, nuestros lectores.
Así que antes de sentarte a escribir, piensa que triunfa no el que más brillante es, sino el que más se empeña en conseguirlo.
Si estás dispuesto a trabajar mucho, hoy te traigo al Fogón los diez pasos principales para escribir una novela de Fantasía (y venderla): 
Paso 1: La idea.
Ya hablamos en este post sobre los sitios de dónde obtener una idea para escribir una novela. Yo suelo tener miles de libretas en mi estantería con ideas de historias que voy poco a poco completando, a medida que se me van ocurriendo cosas.
Paso 2: Worldbuiding
Una vez tengas la idea de la historia, tienes que sentarte a diseñar el mundo en el que vamos a desarrollar esa historia. Esto, que apenas tiene importancia en otros géneros, como por ejemplo en la comedia romántica, tiene una importancia fundamental en la novela fantástica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *